Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Arrebatan tropas de Sudán del Sur a los rebeldes control de Bor

Notimex 24/12/2013 12:45:46
Arrebatan tropas de Sudán del Sur a los rebeldes control de BorArrebatan tropas de Sudán del Sur a los rebeldes control de Bor
Surgió nueva evidencia de las masacres étnicas.

Madrid, España.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, informó hoy que sus fuerzas recapturaron la ciudad central de Bor, mientras surgió nueva evidencia de las masacres étnicas cometidas durante más de una semana de violencia en ese país.

El líder sursudanés afirmó en rueda de prensa en Juba que las fuerzas leales al gobierno tomaron Bor, en el estado Jonglei, y que ahora están despejando la ciudad de cualquier presencia de combatientes leales al exvice presidente Riek Machar, todavía remanentes allí.

La victoria del gobierno fue anunciada un día después de que Kiir notificó al Parlamento de una ofensiva inminente del ejército para recuperar el control de Bor y la ciudad de Bentiu, que cayeron en manos rebeldes la semana pasada.

Las fuerzas leales a Machar "están corriendo", indicó el Ministerio de Información, al señalar que el ejército capturó esa ciudad cerca del atardecer de este martes y afirmó que las fuerzas armadas expulsarán también a los rebeldes en Bentiu, capital de estado de Unity.

Ha sido una semana de enfrentamientos entre las tropas del gobierno y combatientes partidarios de Machar, de la comunidad Nuer, quien fue despedido en julio pasado por Kiir, de la mayoritaria comunidad Dinka, por lo que éste acusa al exfuncionario de intentar un golpe de Estado.

El exvice presidente niega los señalamientos de Kiir y asegura que el jefe del ejecutivo está llevando a cabo una "purga de sus rivales".

Esta mañana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que tiene informes de al menos tres fosas comunes, en una de las cuales cerca de Bentiu fueron hallados 75 cadáveres.

"Ejecuciones masivas extrajudiciales, ataques contra personas por su origen étnico y detenciones arbitrarias se han documentado en los últimos días", sostuvo en un comunicado Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Tras esa declaración de Pillay, el ejército de Sudán del Sur se comprometió a investigar las fosas comunes descubiertas por la ONU.

Se estima que la cifra de víctimas mortales por la violencia étnica asciende a 500, aunque trabajadores humanitarios creen que el saldo es superior.

Etiquetas: guerra sudán
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!