Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Apuesta Nathan Kumar Scott por las fábulas como método educativo

Notimex 18/12/2013 19:49:24
Apuesta Nathan Kumar Scott por las fábulas como método educativoApuesta Nathan Kumar Scott por las fábulas como método educativo
Kumar Scott presentó aquí la versión en idioma español de su libro "La gran carrera".

México, Distrito Federal.- El escritor de literatura infantil Nathan Kumar Scott, autor del libro "La gran carrera", aseguró que las fábulas han sido, son y serán siempre un método importante para inculcar valores a los niños.

"Esas son historias que por su gran belleza y complejidad atraen toda la atención de los niños y niñas", indicó el autor, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Hace poco Kumar Scott presentó aquí la versión en idioma español de su libro, y en ese marco, sostuvo que ese género no es sencillo. "Es como un rompecabezas que hay que resolver. Y eso les gusta a los chicos", agregó el autor del volumen editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del organismo.

Sostuvo que los cuentos son poderosos y tienen enseñanzas para todos, no sólo para los niños, y dijo estar enamorado de los cuentos folklóricos. "Nací en la India y crecí allá, donde hay un montón de fábulas. Y luego pasé tiempo en México, donde estudié cuentos tradicionales en Oaxaca", abundó el autor.

Fascinado por lo que los cuentos pueden enseñar a quien los lee, mencionó que de "La gran carrera" le encanta el hecho de que un caracol pueda vencer a un venado. ¿Cómo? "¡Por usar su cerebro!", añadió el también dramaturgo, cuentacuentos y titiritero.

"La gran carrera", coeditada junto a Petra Ediciones, es un relato protagonizado por Kanchil, pícaro personaje de muchas fábulas indonesias, y se presenta con ilustraciones del artista Jagdish Chitara, en el estilo ritual Mata Ni Pachedi usado en la pintura textil de Guyarat, muy común en el oeste de la India.

Un dato importante dice que ésta es la primera ocasión que esa rara forma de arte tradicional se utiliza para narrar una historia para niños. Kanchil es un personaje clásico. "Es un venado pequeño (ciervo-ratón) que tiene muchos enemigos más fuertes que él en el bosque", explicó el escritor.

Kanchil no tiene poder físico, pero tiene el poder de su mente. Siempre está jugando con trucos en contra de sus enemigos, como el tigre y el cocodrilo. A veces para escapar, a veces porque es su gusto. Lo grandioso en esta fábula es que un animal más pequeño que él, el caracol, hace un truco sobre Kanchil.

En esta historia, en la que Kanchil presume de ser el animal más veloz de la selva, y se la pasa retando a cualquiera a demostrar lo contrario, la enseñanza es que demasiado orgullo puede aislar o separar a una persona del resto de la comunidad. Y que, eventualmente, el orgullo nos hace caer, agregó el autor.

Sobre la técnica artística utilizada para ilustrar la historia, refirió que aunque no fue decisión suya, le gusta el estilo porque combina a la perfección con su cuento. "Esta es la primera vez que este estilo de arte con tela es reproducido en un libro, sobre todo afuera de la India", subrayó.

Jagdish Chitara pertenece al grupo de artesanos conocidos como Waghari, una comunidad pobre y marginada que en su origen era nómada y deambulaba por las orillas del río Sabarmati, mientras creaba una tela ritual para la Diosa Madre, adorada por los pobres, considerados inferiores en el sistema de castas de la India.

Esta tela, llamada Mata Ni Pachedi (Tela de la Madre) se lavaba en el río, se imprimía en xilografía, pintaba y teñía laboriosamente con pigmentos naturales. Su función ritual continúa en las comunidades inferiores, pero esos hermosos textiles también son parte de un mercado de arte para las castas superior y media.

Chitara, quien aprendió ese oficio de su padre, tiende su arte textil para venta sobre una acera de la ciudad de Ahmedabad, donde vive. Ahí fue donde por primera vez los editores de Tara Books, vieron su trabajo y lo invitaron a ilustrar este libro, cuya primera edición en 2011 fue en inglés, por esa casa editorial.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!