Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Aprueban reforma constitucional para difusión de consulta popular

Notimex 10/12/2013 17:04:26
Aprueban reforma constitucional para difusión de consulta popularAprueban reforma constitucional para difusión de consulta popular
Además, se aprobó como limitante que la difusión debe ser imparcial
Fotografía: Notimex

México, Distrito Federal.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación del orden del día para dar entrada a la discusión y votación de un dictamen que reforma la Constitución para regular la utilización de medios de comunicación por autoridades y personas físicas y morales, con relación a la consulta popular.

Este dictamen, que reforma al Artículo 35 de la Constitución, fue aprobado en lo general y los artículos no reservados, por 360 votos a favor y 130 en contra.

En tribuna, para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, del PRD, afirmó que en esta reforma se consolidan los límites para la difusión y discusión de la consulta popular.

Además, se aprobó como limitante que la difusión debe ser imparcial y no estar orientada influir en las preferencias en favor o en contra de la consulta popular.

Precisó que el objeto de la iniciativa es establecer en la Constitución que una consulta popular estuviera regulada por los principios que previene el Artículo 41, base tercera.

Sin embargo, los legisladores que integran la comisión de Puntos Constitucionales consideraron trasladar la norma al Artículo 35 por ser la que reconoce el derecho ciudadano a votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

También se propone adicionar tres párrafos al Artículo 35 fracción octava numeral 4 de la Constitución, en materia de difusión de la consulta popular, pretende tres aspectos:

El primero, otorgarle facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para promover tanto la difusión como la discusión informada de la consulta popular que haya sido convocada por el Congreso de la Unión, para lo cual dichos organismos deberán garantizar el acceso de radio y televisión a través de los tiempos oficiales.

El segundo aspecto es facultar al IFE para que en caso que el tiempo total oficial en radio y televisión sea insuficiente pueda cubrir el tiempo faltante.

El tercero consiste en prohibir que cualquier persona física o moral a título propio a cuenta de terceros contrate propaganda en radio y televisión para influir en la opinión de la ciudadanía sobre la consulta popular.

En este sentido, dijo que la ley fundamental contendrá normas para evitar que sea tendenciosa o contenga juicios de valor por tratarse de un interés general.

De esta manera, los ciudadanos podrán realizar actividades de divulgación mediante debates y mesas de discusión y otros eventos similares y utilizar cualquier medio que esté a su alcance con el objetivo de que sea meramente informativo.

Agregó que la democracia definida como una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder, por ello la consulta popular directa entendida como el mecanismo que somete a la autoridad a la opinión de los ciudadanos un determinado asunto, sigue vinculada al concepto de soberanía.

Expuso que durante décadas México ha pugnado por transitar a una democracia directa para propiciar la participación de la ciudadanía en las decisiones fundamentales del país, y son mecanismo de consulta directa permiten discutir cualquier tipo de problema político más allá de las limitaciones impuestas por las rivalidades partidistas.

"Son instrumentos neutros que producen resultados apoyados en la opinión pública y logran cambios políticos fundamentales", afirmó.

Tras fundamentar el dictamen, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, presentó una moción suspensiva a esa propuesta, que fue desechada por el pleno, y reiteró que nunca traicionarán a la patria, ya que no se prestarán a la simulación de la aprobación de la reforma energética que ahora se debate en el Senado.

En los posicionamientos, los diputados de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de ese dictamen, que se envió al Senado de la República para su revisión.

De ser aprobado por la colegisladora y ser una reforma constitucional, deberá lograr el aval de por lo menos 17 congresos locales, es decir, la mitad más uno y, posteriormente, el Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad y la enviará al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!