Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Aprueban nuevos límites territoriales, Puebla se queda con zona comercial

Julio César Morales 06/12/2013 12:16:14
Aprueban nuevos límites territoriales, Puebla se queda con zona comercialAprueban nuevos límites territoriales, Puebla se queda con zona comercial
San Andrés Cholula se queda con 4.71 km, lo que significa el cobro del 50.4% de los impuestos
Fotografía: Agencia Enfoque

México, Puebla.- El Congreso del estado de Puebla aprobó por mayoría de votos una actualización del decreto de 1962, al establecer los nuevos límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula. La zona comercial, 16 colonias, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Tecnológico de Monterrey se asignaron a la capital.

En sesión ordinaria los legisladores locales dieron su aval al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, en la que se establece que 3.81 kilómetros cuadrados le corresponden a Puebla y 4.71 kilómetros San Andrés Cholula.

La presidente de este cuerpo colegiado, Josefina Buxadé Castelán, señaló que la vía Atlixcayotl y el bulevar del Niño Poblano fueron considerados como los límites para evitar fraccionar algunas colonias.

De las 39 colonias que se encuentran asentadas en los 8.52 kilómetros en disputa se determinó, basados en estudios técnicos, otorgar 23 de ellas y las dos inspectorías de Concepción Guadalupe y Concepción La Cruz al municipio cholulteca, y las 16 restantes a la capital.

La zona comercial de Angelopolis, el Parque del Arte, el CIS y Tec de Monterrey tendrán que pagar sus contribuciones en el Ayuntamiento de Puebla, lo que representan el 49.6 por ciento del valor catastral que representan 8 mil 812 millones de pesos.

En el caso de San Andrés Cholula la administración municipal se quedará con el cobro del 50.4 por ciento de los impuestos que genera la zona, los cuales significan recursos por 8 mil 944 millones de pesos.

 

Legisladores opinan

Durante la discusión del dictamen en el Pleno del Poder Legislativo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lauro Sánchez López, expresó a nombre de su bancada su rechazo a la delimitación territorial, argumentando que no se presentó la información a todos los diputados y por consecuencia no se puede votar algo que no se conoce. Sin embargo, subrayó que no están en contra de resolver el conflicto limítrofe, siempre y cuando conozcan de fondo el sustento legal del dictamen para poder aprobarlo.

En respuesta el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, expuso que el dictamen avalado en comisiones integra los estudios técnicos realizados por cuatro universidades reconocidas y no contiene una postura política.

Asimismo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas y Héctor Alonso, además del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Osvaldo Avendaño, se sumaron al respaldo de este dictamen.

 Al término de la discusión se puso a consideración del pleno la iniciativa, avalada con 30 votos a favor y 6 votos en contra de los diputados del PRI.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!