Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Apoyan ejidatarios recategorización del Nevado de Toluca

Notimex 14/12/2013 18:43:17

Amanalco, Estado de México.- Los comuneros pertenecientes a la Unión de Ejidos de Amanalco se mostraron en favor del decreto de recategorización del Nevado de Toluca, debido a que la entrada en vigor del mismo les permitirá generar mejores servicios ambientales y sobre todo el desarrollo económico de la región.

Así lo expresó en entrevista Fernando Canto, gerente de la Unión de Ejidos de Amanalco, quien resaltó que con la apertura al aprovechamiento forestal en la zona se incrementaría la derrama económica anual que actualmente es de 20 millones de pesos por la actividad forestal.

"El programa de manejo que pretendemos establecer en los bosques del Nevado de Toluca busca el aprovechamiento forestal, hacer la extracción de madera de forma sustentable y generar los lineamientos que nos aseguren su conservación y protección", indicó al pie de la consejería del ejido de Rincón de Guadalupe.

El comunero de la región señaló que el efecto positivo de la recategorización del Nevado de Toluca les permitirá tener mejores condiciones productivas, mejores trabajos de conservación, restauración y protección, además de que permitirá que el bosque genere una derrama económica derivada de su aprovechamiento forestal.

Fernando Canto se mostró seguro de poder reforestar el Nevado de Toluca ya que han hecho lo propio en los cuatro ejidos que se encuentran alrededor del área natural protegida, los cuales tienen la misma categoría y en los que despliegan su experiencia en los procedimientos para atender el bosque.

Señaló que con la aprobación del decreto de recategorización podrán controlar la tala hormiga que se presenta en la zona, la cual a pesar de ser para fines benéficos y no comerciales produce degradación de la región mas no deforestación.

"Además nos va a permitir dar una atención oportuna y directa a la plaga que se presenta en la zona, cosa que no podemos hacer ahora porque hay que hacer un trámite burocrático para el saneamiento del área natural protegida que en ocasiones lleva de tres a cuatro meses", subrayó.

Finalmente, comentó que la posición de las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, es muy positiva sobre el tema y ya se hicieron talleres de consulta sobre la recategorización del Nevado de Toluca; además ya se emitió el decreto para modificar la categoría del Parque Nacional.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Presentan primera muestra de cuadros en homenaje al Papa en Argentina
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!