Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Aplicará Puebla estrategia para mejorar condiciones de vida de población vulnerable: Luis Banck

Redacción 19/01/2014 19:37:29
Aplicará Puebla estrategia para mejorar condiciones de vida de población vulnerable: Luis Banck Aplicará Puebla estrategia para mejorar condiciones de vida de población vulnerable: Luis Banck
El gobernador Moreno Valle destacó que es fundamental alinearse a las estrategias derivadas del Plan Nacional de Desarrollo
Fotografía: Especial

Puebla, Puebla.- El estado de Puebla cuenta con un programa para mejorar de manera significativa las condiciones de vida de la población más vulnerable, con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, alineados al Plan Nacional de Desarrollo y la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una proyección de largo plazo.

El secretario Luis Banck Serrato, señaló lo anterior al presentar la Estrategia Estatal de Coordinación para el Mejoramiento de las Condiciones de Vida de la Población Vulnerable, en el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social.

Ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Rafael Moreno Valle, así como delegados federales, representantes del Poder Legislativo, autoridades estatales y municipales, Banck Serrato explicó que se trata de una propuesta de coordinación.

La Estrategia, explicó se basa en un diagnóstico elaborado a partir de información del Coneval y el establecimiento de dos premisas. Trabajar alineados al Plan Nacional de Desarrollo y la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como elaborar con el concurso de instancias federales y municipales un programa trianual de trabajo y aplicación de recursos.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga reconoció la importancia de que el gobierno de Puebla trabaje alineado a la Federación y confió en que el mandatario poblano, como presidente de la Conago, será una pieza fundamental para que otros estados también se sumen.

Robles Berlanga subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos en los próximos cinco meses para obtener buenos resultados en la evaluación del Coneval, pues implica el trabajo de los tres niveles de gobierno en materia de combate a la pobreza.

La funcionaria federal adelantó que a más tardar el próximo 31 de enero se informará a los municipios su condición de pobreza y los alcaldes deberán informar cada tres meses los avances que logren.

También explicó que al modificarse la distribución del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, existe nueva oportunidad para mejorar los indicadores, y anunció que se reforzará el Programa Oportunidades en las zonas urbanas, donde existe una mayor concentración de pobreza.

El gobernador Moreno Valle reconoció la visión del Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar por un México incluyente y destacó que es fundamental alinearse a las estrategias derivadas del Plan Nacional de Desarrollo.

En este sentido, dijo, se emitió el decreto para crear el Sistema Estatal de Desarrollo Social y la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, misma que se encargará de focalizar e identificar las carencias para una mejor aplicación de los recursos en las localidades que lo requieran.

Recordó que, desde hace casi un año, cuando el gobierno estatal se sumó a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han registrado avances en los 14 municipios contemplados, aunque aún es necesario realizar ajustes en campos como la educación.

Moreno Valle reiteró a la secretaria de Desarrollo Social, su disposición de seguir el rumbo trazado por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones de vida de la población.

El secretario Banck Serrato subrayó que la estrategia busca ser incremental, con propuestas de acción y aplicación de recursos para los ejercicios 2014,2015 y 2016.

Adicionalmente, dijo, lo primero que vamos a construir y/o a consolidar son el marco normativo y las instituciones que necesitamos para darle cauce a la estrategia.

En ese propósito, refirió, se ubica la determinación del gobernador Rafael Moreno Valle de crear el Sistema Estatal de Desarrollo Social, la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social y el Consejo Consultivo que van  a trabajar de manera coordinada con la misma estructura que existe a nivel federal, por eso nos estamos alineando con el Plan Nacional de Desarrollo.

El segundo pilar de la Estrategia, abundó, son las líneas de acción, con cuatro principios: focalización, coordinación, evaluación y participación ciudadana.

La evaluación realizada hasta el momento, indicó, permitió concluir que existen en el estado cinco municipios que concentran el 30 por ciento de las personas con carencias, y existen 20 municipios que concentran el 50 por ciento de las personas con carencias. Esta información, precisó, permitirá focalizar la atención.

Banck Serrato resaltó que el ejercicio realizado fue avalado por el Coneval, que reconoció  al gobierno del estado por el mejor uso de la información estadística en favor de la construcción de políticas de desarrollo social.

El nivel de análisis al que estamos llegando es al mayor detalle posible. Es decir, vamos de país a estado, de estado a municipio, a localidad y a conjunto de manzanas. Es decir, a las áreas geo estadísticas básicas que nos permiten llegar a este nivel de entendimiento, abundó.

Los grupos de trabajo designados por el gobernador Moreno Valle, con un responsable que va a tener un secretario técnico de la secretaría de desarrollo social, se coordinarán con los grupos que al efecto se crearon por parte del gobierno federal, detalló.

El trabajo de los grupos, agregó, se abocará a tareas específicas, entre las que destacan reorientar la inversión hacia lo prioritario; presentar una propuesta de focalización con base en la información proporcionada por las secretarías estatal y federal desarrollo social; proponer una estrategia de atención y construir una propuesta de inversión para 2014, para 2015 y 2016.

Al respecto, subrayó que existen 101 programas federales que de una u otra manera inciden en el desarrollo social, pero no necesariamente todos en los indicadores; así como  60 programas estatales que inciden en el desarrollo social, pero no necesariamente en los indicadores.

Por ello, precisó, es necesario alinear todos los programas de manera que los recursos estén destinados al abatimiento de las carencias que están reflejadas en los indicadores.

Durante la exposición de la Estrategia, el secretario Luis Banck Serrato explicó que la propuesta está dividida en tres grandes apartados. Un diagnóstico, una estrategia y siguientes pasos.

A su vez, abundó, el diagnóstico se divide en dos apartados. Los resultados del Coneval y cinco hallazgos relevantes que derivan del estudio realizado de la metodología de ese organismo.

Coneval, recordó, define a la pobreza multidimensional en función de dos componentes. El componente del ingreso y el componente de seis carencias básicas. En total mide siete indicadores.

De acuerdo a la combinación de estos dos componentes, Puebla pasó de tener 61.5 a 64.5 por ciento de personas en condición de pobreza.

Detalló que a partir de esa información se realizaron cuatro hallazgos, en torno a la entidad: primero, logró reducir el promedio de carencias básicas por persona de 2.8 a 2.6 promedio por persona; segundo, mejoró tres lugares a nivel nacional, en el abatimiento de carencias sociales; tercero, la reducción de carencias en el estado fue mayor que la media nacional y cuarto, en cuatro de las seis carencias que mide el Coneval, Puebla logró avances importantes.

En 2010, Puebla ocupaba el quinto lugar en el orden de estados que tienen más carencias. En 2012, gracias al trabajo de la actual administración, coordinado con el gobierno federal y con las administraciones municipales, Puebla pasó a ser el octavo estado en el país que registra menos carencias, de  acuerdo a las cifras del Coneval.

Los primeros estados que registran más carencias tienen tres carencias en general y Puebla logró estar en 2.6 carencias promedio por persona, refirió.

A nivel país, abundó México tenía, en 2010, un promedio de carencias por persona de 2.6  y de 2.37 en el 2012. Eso quiere decir que como país avanzamos 0.22 por ciento, en el abatimiento de carencias. Sólo diez estados, entre ellos Puebla, lograron estar por encima de la media nacional.

En cuatro de las seis carencias, además del ingreso que mide Coneval, Puebla logró avances importantes. En carencia de salud, bajamos 10.8 puntos porcentuales, lo que representa que casi 600 mil poblanos dejaron de presentar esa carencia.

En vivienda avanzamos 2.5 puntos, en educación 1.2 puntos, y en calidad y espacios de la vivienda pasamos de 19.6 a 19.4 por ciento, respectivamente. 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!