Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Aplican operativo de protección a humedales continentales

Notimex 04/02/2014 18:59:02
Aplican operativo de protección a humedales continentalesAplican operativo de protección a humedales continentales
El reto es tener presencia simultánea en 24 estados de la república mexicana apoyándose en “geointeligencia”.
Fotografía: ciudadania-express.com

Campeche, Campeche.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Profepa, puso en marcha el Operativo Nacional de Humedales Continentales, a fin de fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en los humedales del país para detectar obras y actividades que se desarrollan fuera de la ley.

El reto de esa acción es tener presencia simultánea en 24 estados de la república mexicana con información de “geointeligencia”, para la protección y cuidado en 53 humedales continentales registrados en el país, los cuales ocupan una superficie aproximada de un millón 971 mil 694 hectáreas del citado ecosistema.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, reconoció que si bien se han promovido políticas públicas para la protección de esos ecosistemas los esfuerzos han sido limitados.

De acuerdo con informes internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 y otros estudios elaborados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las actividades humanas son la principal amenaza de esos ecosistemas.

Haro Bélchez advirtió que las principales actividades que los dañan son la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos, así como la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico.

También la inexistencia de planificación del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola, los desechos sólidos urbanos, pesticidas, fertilizantes agrícolas y derrames de petróleo, entre otras.

En este marco, sentenció que se aplicará una estrategia integral interinstitucional para la protección, conservación y manejo de Humedales Internacionales Ramsar con el apoyo de otras instancias de gobierno, dentro del marco de la Política Nacional de Humedales.

Los humedales son ecosistemas con funciones ambientales como la recarga y regulación de los mantos freáticos, la protección contra tormentas e inundaciones, la estabilización de la línea de costa, el control de la erosión, la retención de nutrientes y sedimentos.

La estabilización de las condiciones climáticas locales han promovido que México asuma diversos compromisos internacionales para su conservación, protección, preservación y restauración, anotó Haro Bélchez.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, mencionó que el operativo permitirá una revisión intensiva en dichos ecosistemas y que aquellas acciones que afecten a los humedales, públicas o privadas, sean sancionadas, y de acuerdo con la normatividad se actúe en consecuencia.

“Van sobre los continentales que son los receptorios de agua dulce, incluye pántanos, lagunas tanto naturales como artificiales, ciénegas, en general reservorios de agua dulce”, detalló el funcionario.

Aclaró que no es la primera vez que se realizan este tipo de medidas, pero “la novedad ahora es que se está focalizando a aguas continentales que no se había hecho con tanta intensidad; en el caso de los manglares ha habido operativos de la Profepa”.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!