Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Aplaza Jucopo la aprobación de convocatoria para consejeros electorales

Notimex 12/02/2014 17:22:44
Aplaza Jucopo la aprobación de convocatoria para consejeros electoralesAplaza Jucopo la aprobación de convocatoria para consejeros electorales
Confía Silvano Aureoles en que pueda ser votada y aprobada por el pleno legislativo el martes 18 de febrero.
Fotografía: Archivo / Notimex

México, Distrito Federal.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a que el próximo lunes 17 de febrero tendrán lista la convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto Nacional de Electoral (INE), pues hoy venció el plazo fijado para su aprobación en la Jucopo.

En conferencia de prensa posterior a la reunión entre los líderes de las bancadas, Aureoles Conejo confió en que la Jucopo avale el lunes la convocatoria para que pueda ser votada y aprobada por el pleno legislativo el martes 18 de febrero e iniciar de inmediato la elección de los 11 consejeros.

Explicó que una vez aprobada, pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos nombrar a sus dos respectivos integrantes del Comité Técnico de Evaluación del proceso, y que los diputados elegirán también a los tres representantes que les corresponde. El comité deberá estar integrado a más tardar el 20 de febrero.

El Comité Técnico deberá entregar a la Cámara de Diputados los expedientes de 55 finalistas, de los cuales, cinco serán para que surja el presidente del nuevo INE y 50 para los 10 consejeros.

Antes en entrevista, Aureoles Conejo propuso que los cuatro consejeros del actual Instituto Federal Electoral (IFE) que no han concluido su encargo permanezcan en el INE, para que no parta de cero y se evite que el proceso electoral de 2015 se descarrile.

Sin embargo, aclaró que el tema no ha sido discutido en la Jucopo, ni existe alguna propuesta formal, o acuerdo, respecto a que los consejeros actuales continúen en su puesto de manera automática, esto es, sin participar en el proceso de selección que definirán los diputados.

Expresó que la fecha que tienen proyectada los diputados para la designación de los consejeros es el 28 de abril, aunque alertó que para cumplir con ese tiempo, se deberán acotar los pasos del proceso de selección que contendrá la convocatoria.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que existe un acuerdo del 90 por ciento para conformar la convocatoria para la elección de consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y solo resta definir los tiempos en busca de reducir los plazos.

“Si hoy no tenemos esta convocatoria lista, estará seguramente el próximo lunes en la Junta de Coordinación Política, discutiéndose y aprobándose para enviarla al pleno a más tardar el martes y que podamos tener antes de la Semana Santa un acuerdo para elegir al Consejo General del INE”, señaló.

También externó que “ve con buenos ojos” que los cuatro consejeros que no han concluido su periodo en el IFE participen en el proceso de selección para el INE, ya que su experiencia “es muy valiosa”.

“Habrá que ver si los propios consejeros actuales del Instituto Federal Electoral tienen el deseo de participar y de formar parte de este nuevo Instituto Nacional de Elecciones”, comentó.

En entrevista, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que el Comité Técnico de Evaluación habrá de evaluar a todos aquellos quienes se registren como aspirantes a integrar el nuevo consejo del Instituto Nacional Electoral.

Señaló que los consejeros del IFE tienen el mayor de sus respetos está en los actuales cuatro consejeros, de quienes destacó que cualquiera de ellos tiene suficientes méritos como para permanecer, aclaró que el tema se resolverá en su momento, en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Quizá sería lo más idóneo, además de buena calificación, tratándose de temas electorales, tener obra escrita, de llevar a cabo un ensayo alrededor de lo que piensan qué es Instituto Nacional Electoral, que tuvieran experiencia”, concluyó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!