Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Anuncian a ganadores del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa

Notimex 11/02/2014 21:31:35
Anuncian a ganadores del Premio Internacional de Ensayo y NarrativaAnuncian a ganadores del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa
Ignacio González-Varas Ibáñez y Alexis Díaz Pimienta son los ganadores del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, respectivamente.

México, Distrito Federal.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores dieron a conocer hoy que Ignacio González-Varas Ibáñez y Alexis Díaz Pimienta son los ganadores del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, respectivamente.

De acuerdo con la citada editorial, el jurado de la categoría de Ensayo estuvo integrado por Liliana Weinberg, Eduardo Antonio Parra y Adolfo Castañón, quienes eligieron a “Las ruinas de la memoria. Concepto e ideas para una (im)posible teoría del patrimonio cultural”, de González-Varas Ibáñez, como obra ganadora.

El ensayo aborda el papel que juegan la memoria y la historia en la conciencia individual y colectiva, así como la conservación y transmisión del patrimonio cultural, una tarea esencial para la sociedad, pues permite mantener tanto su identidad histórica como su comunidad humana.

El texto parte de la idea de que tal vez la memoria y el patrimonio no estén indicando un verdadero cambio profundo en la conciencia y la asunción del pasado, ya que actualmente en la determinación del patrimonio intervienen causas muy diversas.

González-Varas plantea la interrogante: Los discursos de la memoria y la expansión abarcadora del patrimonio deviene de la consolidación de una nueva conciencia de historicidad asociada a un nuevo orden y sentido del tiempo o si es producto de la nostalgia provocada por la caída de la confianza en las promesa del futuro.

También, argumenta la opción de que se trata de una cuestión alusiva a la sociedad de consumo, que engulle y llega a atrapar el pasado, a fin de capturarlo y convertirlo en un producto más de entretenimiento y mercadeo.

Por otro lado, el Premio Internacional de Narrativa fue concedido a Alexis Díaz Pimienta, por “El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo”, que narra las dolorosas experiencia de un grupo de niños cubanos, víctimas del enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos a principio de los años 60.

Entre 1962 y 1965, durante la llamada Operación Peter Pan, más de 14 niños cubanos salieron de la isla rumbo a Estados Unidos, sin sus padres, y enfrentaron una dura travesía, lejos de su tierra y de sus familiares, viviendo en campamentos, casas de acogida, casas de adopción y/o orfanatos.

Narrada desde la óptica infantil, la novela expone como es que en toda guerra las primeras víctimas son los niños. Los cuatro protagonistas de la historia son el resumen de muchas vidas ensambladas a partir de las experiencias de más de 14 mil niños.

El jurado calificador de esta categoría fue Anamari Gomís, Felipe Garrido y Élmer Mendoza.

Originario de Palencia, España, González-Varas Ibáñez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo; doctor en Historia del Arte por la Universidad de León, y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. Actualmente se desempeña como docente e investigador.

Díaz Pimienta, oriundo de Cuba, se desempeña como escritor, repentista, investigador y docente.

Es autor de los libros “Teoría de la improvisación” y “Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación”, y ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Relatos Cortos de Cádiz, en 2013.

Etiquetas: literatura
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!