Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Antropología de la alimentación, ¿cuál es el origen de los platillos?

Leonardo Torixa 24/12/2013 12:00:42
Antropología de la alimentación, ¿cuál es el origen de los platillos?Antropología de la alimentación, ¿cuál es el origen de los platillos?
Un alimento puede tener varios significados y forman parte de la identidad de un pueblo comunidad o sociedad

Puebla, México.- Seguramente usted a la hora de consumir sus alimentos pocas veces se ha preguntado cómo surgieron, quién los preparó por vez primera, porqué utilizó uno u otro ingrediente y que significan para las diferentes culturas de México.

Eso es lo que estudia la Antropología de la alimentación, una rama especializada en el estudio y la apreciación de la comida de los humanos, analizándola desde el punto de vista cultural donde influyen varios factores como: el económico, espacios, creencias, género, entre otros.

“Es importante consumir, tamales, tortillas, pero no los consumimos de la misma manera, tienen significados diferentes cuando se ofrendan hacia los muertos, o como cuando se dan en una boda con un mole. No es lo mismo comer por ejemplo el tamal con el mole prieto en Tlaxcala que comerlo en otras circunstancias, entonces investigamos todo lo que tiene que ver en relación al alimento”, detalló Isaura Cecilia García López, especialista en Antropología Social de la BUAP.

Utilizando la etnografía de la alimentación, los antropólogos también describen costumbres, así como tradiciones de un grupo de gente determinado, estudiando factores nutricionales, históricos, sociales y principalmente culturales, donde las personas construyen los significados de cada uno de los platillos.

“Son expresiones de la identidad que refuerzan la pertenencia socio-territorial a un lugar, entonces imagínate la importancia del mole prieto o la importancia de la comida cotidiana para las propias familias poblanas. Tenemos ciertos alimentos que son reconocidos por la gastronomía internacional, pero tiene un significado más interesante cuando hay un mole por cada familia, cuando los tamales igualmente, a veces te quedan y a veces no te queda y son determinados gustos”, explicó.

Incluso, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) existen estudiantes como Luis Alejandro Rodríguez que ya empezaron a especializarse en esta rama que sin lugar a dudas investiga parte de la identidad del país, estado o comunidad.

“Es necesario saber porque comemos lo que comemos, es triste que haya personas que no entiendan o que no sepan de dónde vienen las tradiciones, las costumbres y que se empiezan a perder por la falta de información, conforme van avanzando los años pareciera que nos volvemos más flojos por interesarnos qué comemos”, concluyó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!