Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Anota Daniel Ortega jugada estratégica en Nicaragua

Notimex 27/12/2013 16:51:04
Anota Daniel Ortega jugada estratégica en NicaraguaAnota Daniel Ortega jugada estratégica en Nicaragua
Con una reforma constitucional que abrió la puerta a la reelección presidencial indefinida sin trauma político.

Managua, Nicaragua.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega hizo una jugada estratégica con una reforma constitucional que abrió la puerta a la reelección presidencial indefinida sin trauma político, pese a advertencias de la Iglesia católica sobre la acción.
 
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) calló ante las criticas de los opositores que rechazaron la ley, aprobada con una mayoría calificada de 63 votos y 26 en contra.
 
Ortega calificó en un acto público al pasado 10 de diciembre como un "día histórico", por la aprobación en primera vuelta de las enmiendas parciales a la Constitución.
 
El tema más polémico de la iniciativa es la eliminación del inciso A del artículo 147 de la Carta Magna, que prohibía la reelección por más de dos períodos alternos.
 
Una semana después, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado sandinista René Núñez, justificó el movimiento que, dijo, ha sido solamente la aplicación de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que en 2010 consideró inaplicable tal prohibición.
 
"Lo que hicimos es simplemente aplicar la sentencia de inconstitucionalidad que la Corte Suprema de Justicia había dado en 2010", afirmó en el discurso de cierre de la legislatura.
 
La oposición había declarado "ilegal" el fallo porque, a su juicio, una sentencia judicial no podía modificar la Carta Magna, una facultad única y exclusiva de los legisladores.
 
Moisés Hassan, ex miembro de la Junta de Gobierno en 1979 tras el derrocamiento de la dictadura somocista, dijo a Notimex que Ortega trataría de "prolongar su control de Nicaragua y heredarlo a su descendencia... pero no lo vamos a permitir".
 
El ex alcalde de Managua está convencido que la iniciativa "va a tener resistencia muy grande", porque "la gente se ira sumando" a las protestas callejeras "como la historia lo ha demostrado".
 
La oposición anunció: "no vamos a reconocer las reformas", aunque hasta ahora han demostrado debilidad de su músculo político en las calles.
 
La presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Margarita Vigil, dijo a Notimex que el oficialismo "cree que intimidándonos nos va a callar, pero siempre habrán voces que se alzaran".
 
A finales de noviembre, la Iglesia católica puso el dedo en la llaga al advertir que se trataba del "establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo ejercido por una persona o un partido en forma dinástica".
 
"No estamos de acuerdo con este proyecto de reformas constitucionales" y su eventual aprobación "no traerá beneficio alguno para la nación", sentenció.

Etiquetas: nicaragua, elecciones
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!