Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Deportes Deportes
PeriodicoDigital.mx

Ana Lilia Durán, de la vagancia a ser estrella mundial en halterofilia

Notimex 25/02/2014 15:00:37
Ana Lilia Durán, de la vagancia a ser estrella mundial en halterofiliaAna Lilia Durán, de la vagancia a ser estrella mundial en halterofilia
Es considerada una de las mujeres más fuertes de México a nivel juvenil, pues es capaz de levantar 102 kilos
Fotografía: Especial

México.- Considerada una de las mujeres más fuertes de México a nivel juvenil, pues es capaz de levantar 102 kilos, la bajacaliforniana Ana Lilia Durán no quita el dedo del renglón de ser la segunda halterista nacional con medalla olímpica.

Durán Ayón, quien en 2012 hizo historia para la halterofilia juvenil mexicana al conseguir el título en el Mundial Sub-17 en Eslovaquia, dice que fue "vaga", ya que siempre se la pasada en la calle y además jugaba al futbol junto a sus cuatro hermanas, y ella era la portera.

"La verdad, me la pasaba de vaga, andaba en todas partes, siempre jugando con mis hermanas; era la que siempre jugaba en la portería, me colgaba, era la más fuerte, me la pasaba como changa colgada en los árboles", describió la pesista.

Aunque jamás imaginó que por ser de esa manera le dieran ganas de probar suerte en la halterofilia, a petición de su hermana Citlali, quien la invitó al gimnasio, en una especialidad que es conocida para hombres, pero que para ella no importó, ya que estaba destinada a ser una de las figuras de este deporte a nivel mundial.

Recuerda que nunca le gustó jugar con muñecas, a pesar de tener una decena de ellas, pues siempre estaba en busca de emociones fuerte. Además de que a los 11 años de edad comenzó a pensar en ir más allá, incluso, a retar a los niños.

Ahora que está dentro de las mejores del mundo, la competidora evoca aquellos momentos cuando "estaba en casa echada en un sillón frente al televisor, sin hacer nada".

Estaba "comiendo papitas, sodas, viendo tele. Me gustan las caricaturas. Ahora no me dejan tomar sodas, sólo me dejan comer papitas, me gustan las fritangas", expresó.

Ana se describe como una "loca" porque en cada entrenamiento y en competencia va con todo para conseguir hacer historia, ya que en el deporte para brillar se debe contar con ganas de sobresalir y, desde luego, tener una mentalidad triunfadora.

"Se debe decir sí puedo, aunque te sientas mal, decir sí puedo. Creo que tengo algo bueno, la mente muy positiva; cuando estoy compitiendo a veces me duele el hombro, la rodilla, ignoró ese dolor para poder levantar", aseveró.

Es que tras la conquista en Eslovaquia regresó a Uzbekistán en 2013, sede del Mundial Sub-17, donde volvió a subirse al podio, pero ya en la división de 58 kilos, en donde se le escapó el oro al fallar el 112 en envión.

Aquellos días de "flojera" han quedado atrás, y para Ana Lilia Durán ser atleta de alto rendimiento le ha cambiado la vida, pues "ya no tengo que estar en la bobería, como dicen los demás, ahora es una vida más estricta, me cambió mucho porque no me dejan salir, tengo que estar entrenando".

En este año, la bajacaliforniana tiene el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, Olimpiada Nacional y los II Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China.

Ana aseguró que su inspiración es y será por siempre Soraya Jiménez, fallecida en marzo de 2013, quien fue la primera mujer en conseguir medalla de oro para el deporte de México en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

"Mi objetivo es ganar una medalla en Rusia (sede del Mundial Sub 20), ganar una medalla en los Olímpicos (en China), mejoras mis marcas, ser de las mejores en 63 kilos, tengo una competencia fuerte con una egipcia, pero todo se puede", confió.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!