Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Alumnos del IPN crean atoles nutritivos y bajos en calorías

Notimex 06/01/2014 19:46:04
Alumnos del IPN crean atoles nutritivos y bajos en caloríasAlumnos del IPN crean atoles nutritivos y bajos en calorías
Yékatl está enriquecido con jamaica, amaranto, avena, canela, harina de arroz y suero de leche.
Fotografía: Archivo / Agencia Enfoque

México, Distrito Federal.- A fin de ofrecer a la población una bebida tradicional saludable y baja en calorías, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta, del IPN, elaboraron un atole con ingredientes altamente nutritivos y sabores poco convencionales.

Se trata de una opción de nutrición a través de un producto popularmente conocido por todos como el atole, pero enriquecido con jamaica, amaranto, avena, canela, harina de arroz y suero de leche, que aportan grandes beneficios a la salud, indicaron los creadores de Yékatl.

De acuerdo con Jacqueline Citlalli León Rico, Lorena Nataly González Escamilla, Perla Benítez Cerrillo, Ana Laura Mora García y David Correos Zamora, estudiantes del tercer semestre de la carrera de Nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los tres sabores del atole Yékatl es “Ajonjolí con canela”.

En esa combinación destacan las vitaminas C y B1, además del hierro, el potasio, el calcio y el fósforo, por lo que es capaz de brindar un conjunto de componentes y minerales esenciales para el cuerpo humano, detalló el IPN en un comunicado.

Señalaron que es una mezcla muy afortunada, porque el ajonjolí posee sesamolina y sesamin, sustancias que ayudan a regular el colesterol, previenen la hipertensión, favorecen la humectación de la piel, son ricas en proteínas, calcio y vitamina B, además de ser una magnifica fuente de magnesio, fósforo, hierro y zinc, señalaron.

Mientras que la canela contiene compuesto B1 que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y evita la coagulación de la misma, actúa como circulatorio natural y contiene propiedades antioxidantes. Otro sabor es el de “Jamaica con harina de arroz”.

Los jóvenes aseguraron que la ausencia de gluten en el atole Yékatl lo hacen ideal para el consumo en personas celiacas y destacaron sus propiedades conjuntas.

Entre ellas las vitaminas del complejo B, los aminoácidos necesarios para el mantenimiento de los tejidos, alto contenido de ácidos orgánicos como málico, tartárico y antocianinas, antioxidantes, vitaminas, minerales, fitoesteroles, glucósidos y procianidinas, ayudan a controlar colesterol, la hipertensión y los trastornos digestivos.

Nuestro tercer sabor es el “Amaranto con avena”, un par de cereales completos y saludables en virtud de que aportan vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y E, así como hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo, cobre y aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, expusieron.

La lecitina depura los compuestos pesados del organismo y aporta un alto porcentaje de proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta y sencilla para el organismo, detallaron los estudiantes.

Subrayaron que un ingrediente adicional en todas las presentaciones del atole es el suero de leche deshidratado en polvo, una proteína completa porque contiene todos los aminoácidos necesarios en la dieta diaria que pueden ser metabolizados directamente en el tejido muscular.

Con Yékatl, vocablo de origen náhuatl que quiere decir “agua potable”, se pretende, no solo preservar los usos y costumbres de la población mexicana, sino también aportar beneficios a la salud con el consumo de una bebida tradicional libre de conservadores, razón por la que sus creadores obtuvieron el tercer lugar en la Exposición de Alimentos Innovadores y Funcionales organizado por el CICS Unidad Milpa Alta del IPN.

Etiquetas: atole, yékatl, ipn
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Viajará Juan Manuel Santos a México al homenaje a García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!