Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Alumnas del IPN producen pan molido con harina de lombriz de tierra

Notimex 25/01/2014 14:56:48
Alumnas del IPN producen pan molido con harina de lombriz de tierraAlumnas del IPN producen pan molido con harina de lombriz de tierra
Por su alto contenido proteico sería una alternativa para combatir la desnutrición infantil
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un pan molido con harina de lombriz de tierra, que por su alto contenido proteico sería una alternativa para combatir la desnutrición infantil, entre las comunidades de escasos recursos.

El producto denominado "Pan proit", que pretenden comercializar a bajo costo, fue desarrollado por Myriam Sánchez Fonseca, Evelyn Vianey Verea Galán, Claudia Itzel Martínez Martínez, Fernanda Ximena Sullik Meza Juárez, Jocelyn Karla Santos Hernández y Karina Hernández Alvarado.

Las estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Milpa Alta del IPN, señalaron en un comunicado que si bien la lombriz de tierra no es agradable a la vista, está considerada como uno de los seres más limpios del planeta y con un alto contenido proteico.

Destacaron que el pan no es un sustituto alimenticio, sino un complemento para empanizar distintos alimentos. Por ello decidieron elaborar el producto como una alternativa para combatir la desnutrición infantil, particularmente entre los infantes que pertenecen a familias de escasos recursos económicos.

Sánchez Fonseca recordó que en el informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia 2005, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que 60 por ciento de los niños mexicanos viven en condiciones de pobreza.

Respecto de las cualidades de "Pan proit", explicó que las lombrices contienen una enzima que ayuda a que el pan no absorba tanta grasa al momento de freír los alimentos y, a diferencia de otros productos para empanizar, no es necesario que los alimentos se remojen con leche o huevo porque posee un buen nivel de adherencia.

Las alumnas de la Licenciatura en Nutrición indicaron que para garantizar la inocuidad del producto y dar cumplimiento a las normas de calidad requeridas, las lombrices que utilizan son cultivadas bajo condiciones de temperatura y humedad especiales, alimentadas con frutas y verduras, y cuando alcanzan el tamaño adecuado, se someten a un corto tratamiento de depuración.

Posteriormente se someten a un tratamiento térmico específico para obtener la harina, la que se mezcla con el pan molido -que también elaboran-, en las proporciones determinadas por la formulación que establecieron después de realizar distintas pruebas.

Asimismo, el producto no tiene conservadores, su vida de anaquel es de dos semanas y está envasado en vidrio para evitar la humedad.

Debido a que contiene más del doble de la proteína que los productos comerciales para empanizar, las jóvenes insistieron en que "Pan proit" es una buena opción que debe estar al alcance de la población infantil.

Para ello solicitarán el respaldo de las áreas correspondientes del IPN para incubar su propia empresa a fin de comercializarlo.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!