Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Alista el Centro de Cultura Digital vasta programación para 2014

Notimex 30/12/2013 17:08:12
Alista el Centro de Cultura Digital vasta programación para 2014Alista el Centro de Cultura Digital vasta programación para 2014
Destacan la creación de un área editorial cross media, la construcción de un laboratorio de producción de videojuegos, entre otros
Fotografía: Conaculta

México, Distrito Federal.- Entre los proyectos que tiene programados el Centro de Cultura Digital (CCD), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacan la creación de un área editorial cross media, la construcción de un laboratorio de producción de videojuegos y la realización de festivales, talleres y conversatorios.

Las actividades están encaminadas, como lo fueron a lo largo de 2013, a consolidar al Centro como el espacio de cultura popular dentro del entorno, ya que el mundo de hoy en día es completamente tecnologizado e hipercomunicado, explicó Grace Quintanilla, directora del recinto.

De acuerdo con el Conaculta, en 2014 se creará el área editorial "cross media", en la cual se contempla una novela con geolocalizadores, además del desarrollo de diversos talleres y actividades dirigidas, especialmente, a los productores de animación.

Quintanilla detalló que también se diseñará un laboratorio de producción de videojuegos, en el que podrán participar escritores, diseñadores de interfaces y productores; uno más de mecatrónica y otro de diseño de juguetes en tercera dimensión con impresoras 3D, así como un proyecto de escuela de satélites.

Igualmente, se impartirá el taller "Do it yourself" y se inaugurarán proyectos de cultura en el espacio, en conjunto con instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), puesto que hay artistas nacionales que viajarán a Rusia para hacer vuelos en gravedad cero.

La directora del CCD indicó que 2014 será un año en el que se reforzará el aspecto de la cultura científica. "Lo empezamos este año con el Foro de Neurociencia y Cultura, al cual se le dará continuidad porque cada vez hay más tecnología que tiene que ver con la salud y es necesario abordar toda la parte ética, filosófica y social que implica su producción y uso cotidiano", apuntó.

Quintanilla expresó que a pesar de que el esfuerzo del CCD se complementa con el que realiza el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), aún falta mucho por hacer.

Por otro lado, la titular del CCD refirió que en 2013 el recinto impartió más de 70 talleres de todo tipo, para incentivar la generación de contenidos creativos de mayor calidad para Internet, tomando en cuenta que quienes utilizan esta red no sólo sean consumidores, sino productores de información.

De las actividades de este año, destacó la creación de la primera red social mexicana de tipo creativo, denominada "güiquimí".

Se trata de una plataforma colaborativa que ofrece un lugar común para que alumnos, artistas y público en general puedan compartir contenidos en distintos formatos y tener retroalimentación de otras personas; el próximo año continuará enriqueciéndose, acotó.

También se ofrecieron cursos de música, para dj´s y vj´s, de producción, pos-producción, diseño musical, pistas sonoras, musicalización para videojuegos y producción de video, así como otros más dirigidos a emprendedores, para que los jóvenes puedan crear empresas creativas en ámbitos digitales.

El público del CCD participó de un laboratorio experimental de producción de música, en el cual se juntó, una vez al mes, a dos artistas de ramos distintos de esta disciplina y al final se ofreció un concierto experimental, resultado de ese encuentro creativo.

Otro laboratorio abordó la oralidad y la poesía, para darle valor a la comunicación hablada y a la propagación de la palabra, que concluyeron con "slams" de poesía.

Por otro lado, se ofrecieron una serie de conversatorios con casos de éxito en el mundo digital; participaron personas que compartieron su experiencia con aquellos interesados en saber cómo funcionan y cómo se vuelven modelos económicos exitosos.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades que carecen de servicios de telefonía, se brindó un laboratorio de producción de redes telefónicas celulares caseras, así como un laboratorio de radio, donde los jóvenes crearon sus propios programas por Internet.

Para vincular la producción artística con otras instituciones del Conaculta, se invitó a jóvenes músicos y dj´s a consultar los archivos de la Fonoteca Nacional, a fin de generar nueva música electrónica popular.

En colaboración con el Museo de Culturas Populares, en el marco del Festival Luces de Invierno, se impartieron cursos con artesanos y tecnólogos, para crear esferas y ornamentos interactivos.

Quintanilla manifestó que en el CCD se abarcan diversos espacios y actividades, como música, foros de dj’s, publicación de revistas y producciones de videojuegos.

"Todo eso que la gente está haciendo y que antes, hasta hace poco, no consideraban como parte de la cultura, sino del entretenimiento. Son herramientas increíbles para producir cultura y donde finalmente queda plasmado lo que somos como país", concluyó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!