Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Alertan sobre tabú y prejuicios en torno a tratamientos psicológicos

Notimex 03/01/2014 14:45:59
Alertan sobre tabú y prejuicios en torno a tratamientos psicológicosAlertan sobre tabú y prejuicios en torno a tratamientos psicológicos
Casi 450 millones de personas en el mundo sufren de algún problema mental, neurológico o de comportamiento
Fotografía: Especial

México.- En México, los trastornos emocionales carecen de reconocimiento como padecimientos serios, lo que ha provocado que muchas personas que sufren depresión, ansiedad u otro tipo de afectaciones no reciban el tratamiento adecuado y su situación empeore.

María Luisa Hinojosa, asesora psicológica de la Universidad Iberoamericana, señaló lo anterior y refirió que casi 450 millones de personas en el mundo sufren de algún problema mental, neurológico o de comportamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado abundó que, además, un porcentaje considerable de ellos no busca la atención especializada que requieren este tipo de dolencias.

"Existe un porcentaje de la población que sigue pensando que es absurda la labor del psicólogo: siguen viendo su trabajo como una charla entre amigos, una plática de café. Y yo creo que es labor de los psicólogos cambiar y desmentir los mitos que existen", destacó.

Según Parametría, empresa de investigación estratégica, seis de cada 10 mexicanos cree que a la gente en México siente pena de asistir con un psicólogo. Sin embargo, 62 por ciento dice no sentir vergüenza por recibir una terapia orientada a su salud mental.

Hinojosa, quien hace 10 años laboró en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros organismos del sector público, reveló que, si bien hay una alta demanda de estos servicios en las instituciones del Sector Salud, muchos de los solicitantes mienten para evitar ser confrontados por sus familias y amigos.

Cuando van a terapia, "muchos dicen a sus padres o a sus amigos, 'voy al mercado, voy a comprar x cosa, tengo que ir a hacer un trabajo'. No lo dicen, pero van. Eso es una forma muy rescatable de ver esta necesidad", planteó la asesora.

La experta, quien ofrece servicios de consejería psicológica a más de 100 alumnos por semestre en la Iberoamericana, explicó que hay una relación entre la educación y la comprensión de la importancia que tiene el tratamiento psicológico.

"Dependiendo de las posibilidades culturales es que la persona ve con mayor o con menor prejuicio el tratamiento, es decir, si tiene mayor acceso a redes de comunicación y sociales, se abre la posibilidad y se entiende que la ayuda no es un tabú", afirmó Hinojosa.

Lo ejemplificó con los estudiantes que asisten a su consulta, pues, de acuerdo con sus palabras, "aproximadamente, el 98 por ciento de los casos, acude por decisión propia. Esto nos está hablando de este interés personal, de que saben que acudir a una asesoría psicológica les dará la posibilidad de solucionarlo", aseguró.

La especialista puntualizó que el tabú que existe en relación con el apoyo de los profesionistas de la salud mental es nocivo, pues al no solicitarlo, la persona afectada puede vivir consecuencias graves.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!