Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Alertan crecimiento de cepas multirresistentes a antibióticos

Notimex 17/01/2014 15:58:55
Alertan crecimiento de cepas multirresistentes a antibióticosAlertan crecimiento de cepas multirresistentes a antibióticos
La forma más común de adquirir cualquier cepa de E. coli es mediante la ingesta de agua y alimentos contaminados
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Las infecciones del tracto urinario son preocupantes en México por la creciente presencia de cepas de la bacteria Escherichia coli uropatógena (UPEC, por sus siglas en inglés) multirresistentes a antibióticos, alertó el especialista Ángel Manjarrez Hernández.

El experto del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, detalló que la forma más común de adquirir cualquier cepa de E. coli es mediante la ingesta de agua y alimentos contaminados (las bacterias colonizan el tracto gastrointestinal y forman parte de su flora).

En la mayoría de los casos, refirió, las cepas gastrointestinales de E. coli no son patógenas, no producen sintomatología, pueden vivir dentro de nosotros en un buen equilibrio, sin causarnos problemas, sin embargo, si por alguna circunstancia están cerca de la uretra causan infección

En un comunicado, expuso que hace 10 años se empezó a ver que las infecciones del tracto urinario eran recurrentes en algunas personas, es decir, que podían tener de tres a seis episodios infecciosos en un año.

En fechas recientes, resaltó, se ha observado que esas cepas multirresistentes a los antibióticos invaden las células de la vejiga, con lo cual serían doblemente invasivas.

Lo anterior, porque además de entrar en el tracto urinario, suben por la uretra hasta la vejiga, donde se adhieren a la mucosa e invaden las células de ésta, que se cierran y las dejan en su interior (ahí se dividen y forman comunidades bacterianas intracelulares), explicó.

En un inicio estas cepas de UPEC no destruyen a las células, pero sí las alteran y permanecen en ellas, lo que les permite evitar los antibióticos, que sólo eliminan a las bacterias que están en la orina.

Dentro de las células, las bacterias forman una biopelícula o monocapa con bacterias en diferentes etapas de crecimiento: jóvenes, viejas y quiescentes o inactivas. Permanecen ahí durante semanas, meses o años, a medida que las células se recambian, son liberadas por éstas.

Este mecanismo de invasividad podría ser el origen de las infecciones recurrentes que se presentan dos semanas o hasta tres meses después del tratamiento primario.

"Los médicos clínicos tienen que saber que son cepas invasivas de UPEC y que los tratamientos no deben ser de tres, siete o 15 días, sino que dependerán del tipo de cepa de que se trate", dijo Manjarrez Hernández.

Consideró que cada área geográfica, cada país, debe hacer su propia investigación porque las cepas de UPEC de Europa, Japón, Estados Unidos y México tienen distintas características, además, su resistencia a los antibióticos y sus factores de virulencia también son diferentes.

"Por eso necesitamos hacer más investigación en nuestra nación, para conocer y caracterizar cepas propias y diseñar una forma de diagnóstico más precisa que nos indique su virulencia", puntualizó.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
¿Vas a viajar al extranjero?
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!