Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Afirman que tratar afecciones en anginas previene fiebre reumática

Notimex 24/01/2014 16:56:47
Afirman que tratar afecciones en anginas previene fiebre reumáticaAfirman que tratar afecciones en anginas previene fiebre reumática
Señalan que quien no se atiende con tratamiento farmacológico puede generar diversas complicaciones
Fotografía: Especial

Guadalajara, Jalisco.- El otorrinolaringólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Raúl Elizalde Hinojosa, afirmó que tratar afecciones en anginas previene males como la fiebre reumática.

Indicó que la infección y/o inflamación recurrente de las anginas (amigdalitis) que no remite con tratamiento farmacológico puede generar diversas complicaciones, en algunos casos potencialmente críticas, por lo cual es indispensable intervenir de forma oportuna y adecuada.

"Puede ser causa de fiebre reumática con cardiopatías o crecimiento ventricular debido a que el corazón debe bombear mucha sangre para oxigenar los tejidos, puede haber muerte súbita en un periodo de apnea de sueño por insuficiencia respiratoria", dijo el experto.

De manera indirecta, pero asociada a la obstrucción de las amígdalas, puede haber otras repercusiones adversas a nivel de desarrollo intelectual por la pobre oxigenación derivada de dificultad respiratoria debido al tamaño que pueden adquirir las anginas, pero también estos pacientes pueden caer en desnutrición porque no comen mucho.

Añadió que otras consecuencias de la amigdalitis incluyen el desarrollo de inmunosupresión o bajas defensas por las infecciones recurrentes, e incluso pueden presentar alteraciones como reflujo y gastritis por la ingesta prolongada de medicamentos.

Elizalde Hinojosa indicó que existen parámetros para determinar si el paciente requiere de la extirpación quirúrgica de las anginas, procedimiento conocido como amigdalectomía, entre ellos presentar más de seis periodos de infección al año, tener dificultad respiratoria, o bien si el paciente desarrolla apnea del sueño.

Otras causas que justifican la intervención quirúrgica son abscesos o colecciones de pus incrustados en las anginas debido a que la infección puede transferirse al cuello y posteriormente al corazón situación potencialmente mortal, así mismo si se presenta un tumor en la amígdala, o bien si el paciente a la vez padece fiebre reumática.

Indicó que una vez que son extirpadas las anginas la persona no tendrá repercusiones a futuro como persistencia de infecciones o incluso afectación de la función sexual o genital lo cual calificó como mitos.

Consideró que la edad idónea para realizar la cirugía es en la infancia a partir de los ocho años de edad, aunque si existen problemas para respirar o tragar puede determinarse la intervención en pacientes más pequeños.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!