Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Afirma Vicente Leñero que la realidad es superior a la imaginación

Notimex 05/12/2013 08:11:43
Afirma Vicente Leñero que la realidad es superior a la imaginaciónAfirma Vicente Leñero que la realidad es superior a la imaginación
Así se expresó anoche durante un acto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Fotografía: Especial

Guadalajara, Jalisco.- El novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano, Vicente Leñero, afirmó que la realidad es superior a la imaginación.

Así se expresó anoche durante el acto titulado ´Vicente Leñero en sus palabras´, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se presentaron sus obras ´Periodismo de emergencia´; ´La vida que se va´; ´Gente así´ y ´Más gente así´.

Indicó que en sus obras utiliza "mucho el yo con la intención de que a través de mí mostrar cómo veo la realidad, uno utiliza la primera persona o tercera persona desde el punto de vista de uno mismo para contar la realidad, incluso a veces contra uno mismo".

"Soy un escritor que reconoce que lo mejor de mi no es la imaginación, porque no se me ocurren historias originales, sino que hay un saqueo pervertido por el periodismo como trabajo de reportero o cronista, y la realidad le hace inventar a uno o escribir historias más interesantes que la que uno se puede imaginar", afirmó.

Subrayó que la realidad es superior a la imaginación de uno, y cuando uno toma la realidad y la combina con la ficción, o toma la realidad periodísticamente o una combinación, se le facilita a uno más la escritura".

Manifestó que escribe la realidad que ve y la que le enseñó a ver el periodismo, "el periodismo fue para mí una fuente inagotable para convertir las crónicas en relatos, la técnica periodista debía estar preñada por la técnica literaria y hacer esa combinación".

Resaltó que la ironía es la mejor arma que tiene un periodista o un escritor, "porque nos reímos un poco de la realidad y de las personas de nuestro alrededor, o de las grandes figuras, es un argumento muy fuerte y muy importante para el escritor, porque sin ironía uno se vuelve solemne o narciso".

Recordó que en uno de sus cuentos metió a Elena Poniatowska en sus personajes ficticios, "y ella me habló por teléfono y me dijo cómo te atreves a meterme, y yo le dije es un juego, es ficticio".

Relató que se recibió de Ingeniero, "pero que hubiera pasado si me hubiera dedicado a esa profesión, pero me decidí por la carrera de las letras y del periodismo, son las tomas de decisiones que uno hace todos los días, y esa preocupación, que está en muchos novelistas y escritores, guió mi historia: qué pasa si este personaje se va por aquí o por allá".

Destacó que todos los escritores "lo que hacemos al escribir novelas, sean los personajes que sean, es reinventar nuestras propias realidades, es contar nuestra otra vida e inventamos personajes que no llevan nuestro nombre pero son como nosotros".

Relató una anécdota durante la presentación de un libro, "yo tengo una larga historia como reportero con el Subcomandante Marcos, y en una ocasión cuando terminó el evento se acercó un muchacho moreno, chaparrito, y me dijo: el subcomandante Marcos le manda esto; y era una tarjeta que voltee y tenía la foto de Marcos; y me expresó estuvo aquí pero ya se fue; y yo me dije que maravilla que para disfrazarse se quita el pasamontañas".

A su vez, el escritor y conductor de televisión, Pablo Boullosa, indicó que Vicente Leñero es un maestro de la mezcla de la realidad con la ficción, "nos creemos todo lo que nos dices en tus cuentos, novelas y crónicas, que son fabulosas".

"En la literatura todo es posible y en la vida no todo es posible, pero en la vida tenemos a la literatura para apreciar los libros de Vicente Leñero", puntualizó.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!