Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Afecta a migrantes centroamericanos intenso frío en Tlaxcala

Notimex 17/12/2013 17:12:45
Afecta a migrantes centroamericanos intenso frío en TlaxcalaAfecta a migrantes centroamericanos intenso frío en Tlaxcala
Las temperaturas mínimas fueron de un grado centígrado en los municipios de Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec.

Tlaxcala, Tlaxcala.- El intenso frío que registran municipios de Tlaxcala, donde el termómetro marcó hoy una temperatura mínima de un grado centígrado, afecta además de a la población vulnerable que habita en zonas altas, a decenas de migrantes centroamericanos que cruzan la entidad.

En la zona de las vías de ferrocarril en la ciudad de Apizaco, así como en la periferia de los mercados municipales de esta capital y de la ciudad de Zacatelco, se pueden observar a algunos migrantes que ataviados con chamarras y un par de cobijas, quienes sufren la inclemencia de la onda gélida.

Alexis, migrante proveniente de Nicaragua, señaló en entrevista con Notimex que incluso durante las mañanas algunas personas se acercan a él "para ver si estoy vivo".

El migrante, originario de Camayagua, refirió que además de la inseguridad y el hambre que ha tenido que enfrentar desde hace más de un mes que salió de su hogar en el sector 47, también ha sentido un intenso frío durante su trayecto hacia Denver, Colorado, en Estados Unidos.

"Esta chamarra me la regaló un mexicano, la gente me ha ayudado con comida y una cobija", expuso.

Agregó que no confía en las casas de migrantes, "al menos las que están instaladas aquí en Tlaxcala", por lo que prefiere dormir en las calles.

"Tengo un mes tres días viajando desde Nicaragua, llegue en "La Bestia" -el tren de carga en el que viajan los migrantes-, pero como descarriló, por eso he dilatado mucho".

Explicó que "me dirijo a Denver, Colorado, ya conozco el camino, me voy por Arizona, de ahí a Denver y después a Canadá, porque ahí está mejor -las oportunidades de trabajo-".

Señaló que ha sufrido acoso por parte de policías municipales de Tlaxcala, "me quitaron mi plata ayer, la que había juntado con apoyo de la gente para seguir mi camino, me quitaron 280 pesos".

Por momentos agradecía el apoyo de la gente la cual le daba dinero o comida, "gracias mexicano, gracias mexicana, ella es muy buena me dio hace rato alimento".

Alexis dijo que espera descansar dos días en esta capital antes de continuar su viaje, "voy a descansar por allá en un estacionamiento, hace rato estaba dormido ahí cuando llegaron unos oficiales a moverme, me tocaron para ver si estaba vivo, y no hubiera sufrido de hipotermia".

"Me levanté y me dijeron que me moviera para que no me vaya a morir de hipotermia, que caminara para que la sangre circule".

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana la temperatura más baja se presentó en municipios del oriente de la entidad, con un grado centígrado.

El organismo indicó que en la entidad "las temperaturas mínimas fueron de un grado centígrado en los municipios de Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec".

Se registraron dos grados centígrados en Atlangatepec y Huamantla, tres grados en San Pablo del Monte, y en esta capital el termómetro marcó 5.2 grados centígrados durante las primeras horas de la mañana.

En su reporte de esta tarde, la dependencia federal señaló que Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el estado de Tlaxcala cielo nublado a medio nublado, con bancos de niebla y sin lluvia, temperaturas frías a templadas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Etiquetas: migrantes, frío, tlaxcala
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!