Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Advierten pérdidas en agricultura de EEUU sin reforma migratoria

Notimex 16/02/2014 15:41:13
Advierten pérdidas en agricultura de EEUU sin reforma migratoriaAdvierten pérdidas en agricultura de EEUU sin reforma migratoria
Los precios de los alimentos aumentarían un 6% en el plazo de implementación de las nuevas leyes migratorias
Fotografía: Especial

Dallas.- Una reforma migratoria que carezca de una vía a la legalización de los trabajadores indocumentados aumentará los precios de alimentos y causará estragos en el sector agrícola de Estados Unidos, según un estudio de la American Farm Bureau Federation.

La mayor organización agrícola de Estados Unidos advirtió que de aprobarse una reforma así, los precios de los alimentos aumentarían un 6.0 por ciento en el plazo de implementación de las nuevas leyes migratorias y la producción anual decaería en unos 60 mil millones de dólares.

El reporte de 45 páginas publicado esta semana precisa que los sectores más perjudicados serían los más dependientes de mano de obra como el de las hortalizas, el frutícola y el de la producción ganadera.

Un planteamiento de reforma sin camino a la legalización “llevaría a pérdidas en los ingresos agrícolas lo suficientemente grande como para provocar la reestructuración a gran escala del sector”, aseguró el presidente de la American Farm Bureau Federation, Robert Stallman.

El estudio fue conducido por el World Agricultural Economic and Environmental Services (WAEES), un grupo de análisis económico especializado en el sector agrícola.

La investigación consideró tres escenarios u opciones de reforma migratoria.

Una en la que solo se aplicaría la ley y se deportaría a indocumentados; otra en la que se usaría la ley pero se daría una vía a la legalización a ciertos inmigrantes y una más que incluirá la aplicación de la ley, más una vía para la legalización y un programa de trabajadores temporales agrícolas.

El estudio encontró que el mejor escenario de reforma migratoria, tanto para los agricultores como los consumidores, sería el que incluye la aplicación de las leyes de inmigración, más un programa de trabajadores huéspedes y el ofrecimiento de una vía a la legalización a los que indocumentados que califiquen para ello.

Bajo ese escenario, habría poco o ningún efecto sobre los precios de los alimentos, y el efecto sobre los ingresos de los agricultores sería de menos del 1.0 por ciento.

El estudio advirtió que de aprobarse una reforma migratoria enfocada solo en el cumplimiento de las leyes de inmigración, los precios de los alimentos aumentarían entre un 5.0 y 6.0 por ciento en un plazo de cinco años y la producción decaería en unos 60 mil millones de dólares anuales.

Según el reporte, aplicar disposiciones de cumplimiento de la ley, sin vía a la ciudadanía, podría resultar en la pérdida del 50 por ciento de la fuerza laboral agrícola.

Estimó que la fuerza laboral indocumentada agrícola es de aproximadamente medio millón de trabajadores.

Si se establece una reforma migratoria sin concesiones, enfocada solo al cumplimiento de la ley, la pérdida del 50 por ciento de la fuerza laboral agrícola podría aumentar los salarios en este sector de 10.80 dólares por hora en 2012 a entre 18.36 y 26.57 dólares por hora en 2020.

El fuerte aumento de los salarios causaría un descenso de entre un 15 y un 31 por ciento en la producción de hortalizas, de acuerdo con el estudio, y un desplome de entre un 30 y un 61 por ciento en la producción de frutas.

La disminución de la producción de frutas y hortalizas en Estados Unidos se combinaría con aumentos compensatorios en los productos importados.

Según el estudio, los productores de frutas y hortalizas no podrían trasladar la mayor parte de sus altos costos a los consumidores.

Los productores enfrentarían la pérdida de entre un 30 y un 40 por ciento de sus ingresos netos debido a una menor producción y mayores costos, de acuerdo con la investigación.

En cambio, “con un programa de trabajadores huéspedes y el permitir que los trabajadores calificados obtengan un ajuste de estatus, los precios se mantienen estables y sólo hay impactos marginales en la producción", dijo Salman.

"Es claro que necesitamos un mayor cumplimiento (de las leyes migratorias), pero esas dos reformas claves deben ser incluidos en el proceso", indicó.

Salman dijo que la mayoría de los estadunidenses no quiere hacer el trabajo agrícola, aun de manera temporal. "La conclusión de este estudio es que, o bien importamos nuestra mano de obra o importamos nuestra comida", manifestó

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!