Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Martes 15 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Advierten peligro por desequilibrios económicos en Venezuela

Notimex 03/01/2014 07:23:59
Advierten peligro por desequilibrios económicos en VenezuelaAdvierten peligro por desequilibrios económicos en Venezuela
La inflación está fuera de control superando un nivel de 56 por ciento y hay escasez generalizada de bienes.
Fotografía: lapatilla.com

Caracas, Venezuela.- El abogado constitucionalista y economista Oscar Arnal advirtió hoy a Notimex que Venezuela está sentada sobre un barril de pólvora e inicia un nuevo año con graves e inmensos desequilibrios económicos que deben ser corregidos ya.

“La propia Comisión Económica Para Asuntos Latinoamericanos (CEPAL) ha dicho que Venezuela es el país de la región que menos crecerá en 2014”, precisó el catedrático de la Pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Arnal destacó que los indicadores nacionales e internacionales señalan que “somos la nación con la mayor inflación, con la diferencia más alta en el mercado cambiario, la brecha más elevada entre los costos de producción y los precios de venta de la gasolina”.

El politólogo afirmó que las políticas del Gobierno han contribuido a empeorar estos problemas elevando considerablemente el riesgo de un colapso económico y financiero con desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles.

“Es más, podríamos afirmar que ya estamos entrando en la etapa de estanflación, es decir, inflación con estancamiento económico”, recalcó el analista.

Resaltó que la inflación está fuera de control superando un nivel de 56 por ciento; hay escasez generalizada de varias categorías de bienes, los bonos venezolanos se convirtieron en chatarra y las reservas en moneda extranjera han alcanzado niveles muy bajos.

Sentenció Arnal que Venezuela necesita urgente un ajuste fiscal y monetario y que la única forma de reactivar el aparato productivo es generando confianza, “algo que se perdió, y de esta forma poder captar nuevas inversiones nacionales y extranjeras”.

“Nuestros gobernantes tendrían que observar qué han hecho países como Chile para estar a la vanguardia de América Latina y al igual que ellos, suscribir múltiples acuerdos de libre comercio, con sus homólogos de la región y del mundo”, propuso el catedrático.

Al respecto, propuso que se debe comenzar a transferir las empresas estatales que generan cuantiosas pérdidas, a los particulares de Venezuela y el mundo, “pues es obvio que el Gobierno no puede asumir un rol de ‘todero’, en un mundo cada vez más especializado”.

“Asimismo, el régimen tiene que acabar con esa política dadivosa, dentro y fuera de Venezuela. Es imprescindible un cambio de rumbo, aunque esto parezca difícil, si tomamos en cuenta la idiosincrasia predominante de quienes nos gobiernan”, sentenció.

Arnal dijo finalmente que si el Gobierno sigue “corriendo la arruga”, va directo a la hecatombe y a una cesación de pagos, que sería inmediata, si se produce como en otras épocas, una baja súbita en los precios internacionales del petróleo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!