Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Activistas se oponen a que cónsul de Honduras en Veracruz sea galardonado

María Aranzazú Ayala 20/02/2014 13:56:16
Activistas se oponen a que cónsul de Honduras en Veracruz sea galardonadoActivistas se oponen a que cónsul de Honduras en Veracruz sea galardonado
Reportan un trato agresivo e irrespetuoso por parte del diplomático, y una falta de compromiso para la defensa de sus derechos
Fotografía: Especial

Puebla, Puebla.- Veracruz no es sólo una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, sino que durante los últimos años se ha convertido también en una pesadilla para los miles de migrantes indocumentados centroamericanos que cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Y el cónsul de Honduras en el estado del Golfo, Raúl Otoniel Morazán, ha sido señalado en numerosas ocasiones por sus compatriotas, quienes constantemente reportan un trato agresivo e irrespetuoso por parte del diplomático, y una falta de compromiso para la defensa de sus derechos.

Pese a ello, Morazán fue nominado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al premio Nansen para los Refugiados, o Medalla Nansen, el cual inició en 1954 a manera de homenaje al Primer Alto Comisionado, Fritdjof Nansen. La presea busca aumentar la ayuda y cooperación internacional, así como visibilizar los problemas que enfrentan los refugiados a nivel mundial. El ganador, además de recibir una medalla, recibe también 200 mil dólares.

El Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración –conformado por más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo México, incluyendo grupos universitarios y albergues para migrantes como Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde­, junto con otras siete organizaciones –entre las que está el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla- manifestaron su preocupación ante la nominación del Cónsul.

Uno de los ejemplos de la falta de compromiso del Cónsul de Honduras fue su actuación durante el descarrilamiento del tren de carga conocido como La Bestia, en cuyo techo cruzan el país cientos de indocumentados, que son en su mayoría hondureños. En agosto de 2013 el tren sufrió un enorme accidente y descarrilamiento, justo en los límites de Tabasco y Veracruz: pese a las peticiones de ayuda humanitaria urgente ante la crisis, la respuesta del diplomático llegó cinco días más tarde.

Los activistas piden al ACNUR que no avale prácticas violatorias de los Derechos Humanos de los migrantes, y sobre todo en el marco de un reconocimiento que premia un excepcional trabajo humanitario. También exigen al Estado mexicano que garantice que se cumplan las garantías individuales y el apego a los tratados internacionales en materia de personas refugiadas, y finalmente al Estado hondureño que vigile y se asegure que sus diplomáticos cumplirán sus funciones a cabalidad.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!